Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es el órgano responsable de la ejecución de la política fijada por el Consejo Directivo, y encargado de dirigir y supervisar el adecuado funcionamiento de la APCI. Es ejercida, a tiempo completo, por el Director Ejecutivo.

La Dirección Ejecutiva cuenta con el apoyo de asesores especializados.

En caso de ausencia o impedimento temporal, el Director Ejecutivo es reemplazado por el Miembro del Consejo Directivo designado por éste.

Son funciones del Director Ejecutivo:

  1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo y realizar los actos y funciones que éste le delegue o encargue en el ejercicio de sus atribuciones;
  2. Ejercer la titularidad del pliego presupuestal correspondiente y presentar al Consejo Directivo el Presupuesto Institucional, el Balance General y los Estados Financieros;
  3. Dirigir, técnica y administrativamente la APCI, aprobando la organización interna de las Gerencias y Oficinas, y estableciendo las directivas y manuales que precisen las funciones y responsabilidades de los órganos de apoyo, de asesoría y de línea, para el mejor cumplimiento de los fines institucionales;
  4. Proponer al Consejo Directivo la Política de Cooperación Técnica Internacional, el Plan Anual de Cooperación, los Programas de Cooperación Técnica Internacional, el Plan de Gestión Institucional y la Memoria Anual;
  5. Planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones necesarias para la programación, gestión, negociación, oficialización obtención y ejecución de los recursos de la Cooperación Técnica Internacional;
  6. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores las acciones vinculadas con la gestión y negociación de Cooperación Técnica Internacional en concordancia con la política exterior;
  7. Coordinar con la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, las acciones vinculadas con la programación, gestión y ejecución de la Cooperación Técnica Internacional;
  8. Atender las solicitudes de Cooperación Técnica Internacional que remitan las entidades del Gobierno Nacional y los organismos constitucionalmente autónomos, así como los Gobiernos Regionales y Locales que lo soliciten, de acuerdo a criterios de priorización concordados con los Programas y Planes de Cooperación Técnica Internacional aprobados. De igual forma, informar y coordinar con el Sistema Nacional de Inversión Pública, cuando corresponda;
  9. Representar legal e institucionalmente a la APCI ante todo tipo de autoridad o entidad pública y privada, así como ante los organismos de Cooperación Técnica Internacional;
  10. Presidir las Comisiones Mixtas de cooperación internacional y suscribir los acuerdos de programas de cooperación, así como participar en las negociaciones de convenios marco de cooperación de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  11. Suscribir los convenios de Cooperación Técnica Internacional que le correspondan;
  12. Expedir resoluciones, y resolver en última instancia las impugnaciones sobre registros, procesos administrativos, de personal y otros a su cargo;
  13. Convocar a las sesiones del Comité de Coordinación Multisectorial y del Comité Consultivo, y tramitar las convocatorias a las sesiones del Consejo Directivo, llevando las actas de este último;
  14. Informar periódicamente al Consejo Directivo sobre la marcha de la institución y el cumplimiento de sus acuerdos;
  15. Participar en la dirección, administración, seguimiento y evaluación de los fondos de contravalor y análogos;
  16. Designar y nombrar, dentro de sus atribuciones, a los funcionarios y personal administrativo de la APCI;
  17. Delegar parte de las funciones y atribuciones salvo las que no sean delegables;
  18. Ejercer las demás funciones que le delegue o le encargue el Consejo Directivo; y
  19. Las que se deriven de su naturaleza en tanto lo permita la ley y su reglamento.
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