Quiénes somos

 

 

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) se crea mediante Ley Nº. 27692 el 12 de abril de 2002.  Es el ente rector de la cooperación técnica internacional y tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo.

VISIÓN:

Ser una institución líder posicionada a nivel nacional y reconocida en el ámbito internacional como agencia de cooperación técnica, que gestiona con eficacia los recursos de la cooperación internacional articulando a los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil alineados a las políticas de Estado, contribuyendo al desarrollo sostenible.

MISIÓN:

Institución pública rectora que orienta y articula la oferta y la demanda de la cooperación internacional no reembolsable de los distintos niveles de gobierno y sociedad civil con enfoque descentralizado, brindado servicios de calidad basados en los principios de eficiencia y transparencia; contribuyendo así a los esfuerzos nacionales en favor del desarrollo sostenible del país.

HISTORIA:

A finales del año 2001, el Gobierno Peruano decidió replantear la gestión de la cooperación internacional en el país, promoviendo una visión estratégica asociada a la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la democracia. 

El proceso pasaba necesariamente por la creación de una agencia moderna de cooperación internacional, que aplicase el modelo institucional que se había venido imponiendo últimamente tanto entre los cooperantes como entre los países en vías de desarrollo, pero que, sobre todo, fuese capaz de gestionar de forma sostenible, eficiente y transparente los recursos cada vez más escasos y en competencia de la ayuda oficial al desarrollo.

Entre las tareas que se le encargan destacan:

  • La gestión estratégica de la cooperación internacional con el objeto de superar el esquema asistencialista de épocas anteriores y asegurar la sostenibilidad de las propuestas.
  • La formulación de planes de cooperación que articulen la demanda nacional y definan las prioridades en función de las estrategias de desarrollo sectoriales y nacionales.
  • La negociación con los cooperantes de programas asociados a los temas y ejes prioritarios antes mencionados.
  • El manejo transparente de la cooperación internacional brindando información adecuada y oportuna al Estado, los cooperantes y la ciudadanía.
  • El fortalecimiento de la gestión descentralizada de la cooperación internacional entre los gobiernos regionales y locales.
  • La facilitación de un servicio ejecutivo y de calidad a los usuarios de la cooperación internacional.

 

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